Alopecia piscógena

alopecia psicógenaLa alopecia psicógena causa adelgazamiento difuso, relativamente más marcado en la región central, donde la densidad y calidad del cabello no presenta diferencias entre la parte frontal y vértice en el área comprendida entre estas.

Esta forma de la alopecia se caracteriza por la aparición de hiperseborrea, microinflamación perifolicular, tricodinia, asociación con enfermedades psicosomáticas y / o enfermedades autoinmunes . Las personas que se ven afectadas, se someten a pruebas cognitivas específicas que revelan trastornos de personalidad, estados de ansiedad o depresión con mucha más frecuencia. Estas condiciones pueden representar las consecuencias de una condición de estrés agudo o crónico. 

La alopecia psicógena se produce debido a la cascada hormonal o de mediadores paraclínicos que se producen en respuesta a los cambios causados ​​por el estrés. En particular, en los últimos años, además del rol del eje hipotálamo-pituitario-subrenal, se han adquirido informaciones sobre el papel específico de la prolactina, el factor de crecimiento nervioso (NGF), de la hormona liberadora de corticotropina (CRH) y de la sustancia P. Estos mediadores de los efectos del estrés provocan como resultado final la desgranulación de los mastocitos y de algunas clases de linfocitos T, y la consiguiente liberación de sustancias que inducen la apoptosis y la inhibición de la proliferación de los queratinocitos en el folículo del pelo. 

Se sospecha que el estrés es una posible causa de la pérdida del cabello, aunque nunca se ha encontrado una evidencia experimental clara. La historia de la hipótesis científica, que hoy llamamos somatización de la ansiedad y de las emociones del cuero cabelludo comienza en el 800 con Plumbe (1863) "La alopecia post-emocional", con Dühring (1883), que afirma que la "trofoneurosis" puede ser determinada por las emociones violentas. Dejando de lado muchas otras citas, recordamos a O'Donovan en Londres en 1927 (en su libro: Las neurosis dermatológica) hablar de la alopecia como "expresión somática de una neurosis", y luego  a Galewsky en el Handbuch en Berlín en 1932, que habla de " alopecia neurótica", Hingston (en el Journal of Mental Science) en 1939, de la "reacción psicosomática", "personalidad ansiosa" y" causas psicogenéticas" desencadenantes en casi todos los casos de alopecia examinados por él. 

Todos los seres vivos están constantemente sometidos a una variedad de estímulos exógenos o estrés (ambiental, psicológico, social), o endógenos, que inducen una respuesta general o local que protege y se ajusta al organismo del estrés. Esta respuesta biológica del organismo al estrés incluye clásicamente la activación de la corteza hipotálamo-pituitario-adrenal (HPA), que prevee la liberación de CRH, que activa la hipófisis, al que sigue a la liberación de los péptidos derivados de proopiomelanocortina y de las hormonas corticotropas (ACTH). La respuesta al estrés también incluye la modulación del sistema nervioso autónomo y del sistema inmune.

No hay comentarios:

Publicar un comentario